Mejora Continua ¿Un reto para Recursos Humanos?
En todas las organizaciones se habla mucho de la Mejora Continua, sin embargo, pocas veces reparamos en que este concepto no se trata en simplemente echarle ganas o tratar de hacer las cosas mejor día con día.
La Mejora Continua es una metodología para la organización del trabajo, un ejercicio que hace que algo evolucione, avance y supere obstáculos de manera sistematizada.
Es decir, se trata del conjunto de acciones dirigidas a obtener la mayor calidad posible de los productos, servicios y procesos de una empresa.
El resultado de aplicar procesos de mejora continua será un producto o servicio mejorado, más competitivo y que responda mucho mejor a las exigencias del cliente.
¿Y entonces los departamentos de Recursos Humanos de las empresas que tiene que ver en estos procesos de medición de indicadores, monitoreo de áreas y aplicación de metodologías asociadas a la Mejora Continua como Lean Manufacturing, Kaizen, Sig Sigma, SMED…? ¿Acaso no tienen suficiente trabajo con lo que ya hacen? ¿En serio es de su competencia este tema?
La Mejora Continua tiene que ver con el departamento de Recursos Humanos
En tanto el activo más importante con que se cuenta son las personas y en que se necesitan estructurar procesos de reclutamiento, campañas permanentes y capacitaciones constantes.
Hoy en día los departamentos de RH han dejado de ser meros centros administrativos y se han transformado en el órgano de gestión del capital humano de la compañía. A través de los procesos que implementan, potencian el desarrollo profesional de las personas y afianzan el talento de todos los profesionales de la organización.
Y es que si bien la Mejora Continua busca:
- Tener empresas más productivas
- Reducción de costos y plazos de ejecución
- Optimización de procesos
- Resultados más eficaces
- Productos y servicios mejor dirigidos al cliente final
- También persigue la motivación de los equipos de trabajo y el incremento del rendimiento de los mismos.
Un modelo de Mejora Continua que no cuente con equipos altamente motivados trabajando en equipo y conscientes de los objetivos comunes no culminará con éxito.
La Mejora Continua supone implementar en la empresa una actitud y conciencia en el equipo por no dejar nunca de avanzar, para ser más competitivo. Esto se traduce en multitud de elementos con los que tu equipo se sentirá como pieza clave en este proceso. Desde el sentimiento de pertenencia, motivación continua, ausencia de aislamiento o certeza de que en la toma de decisiones se tiene en cuenta su bienestar laboral.
Dicho en otras palabras, contar con empleados satisfechos con la empresa en la que trabajan generará también una mejora continua de los procesos de producción.
En TRIC contamos con diferentes herramientas que pueden apoyar en la Capacitación, Comunicación interna y Cultura corporativa de tu empresa.
Juegos desarrollados especialmente para hacer sentir al personal parte de la organización y que les ayudan a afianzar la actitud y compromisos adecuados.
Si te interesa conocer nuestras soluciones ¡Contáctanos!
~Gabriela Polanco
TRIC Comunicación